miércoles, 31 de mayo de 2017

LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO: INTERROGANTES

LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO
 
CUESTIONARIO QUE DEBE SER RESUELTO SEGUN EL AVANCE DE LA ASIGNATURA

A. LAS ARTES

1. Explique el alcance de las artes.
2. Qué formas de conocimiento usan las artes?
3. De qué manera interviene el conocimiento personal y compartido en las artes?
4. Explique en qué consiste la valoración crítica, mera opinión o juicio fundado, de las artes?
5. Las preguntas de conocimiento en las artes, cómo se formulan?
6. Métodos: la diversidad y la subjetividad, en qué consiste?
7. Los métodos en las artes, cuáles las características comúnes?
8. Los métodos en las artes, en qué consiste lo general y lo particular?
9. El desarrollo en las artes, cómo se manifiesta la tradición y el talento individual?
10. Explique en qué consiste las artes y las afirmaciones de conocimiento?
11. Cómo se relaciona las artes y la propaganda?
12. Cómo se adopta las perspectivas críticas?
13. Enlista las cuatro perspectivas críticas en el arte, luego, en qué consiste la evaluación de la obra de arte:
a) haciendo énfasis en el artista
b) haciendo énfasis en la obra de arte misma
c) haciendo énfasis en el público
d) haciendo énfasis en el contexto de la sociedad o el mundo natural
14. Explique en qué consiste la tarea de los críticos y la evaluación?
15. Cómo se relaciona las artes y la ética?
16. Explique la urgencia de las artes como área de conocimiento

B. LA ÉTICA

1. De qué trata la ética?
2. El conocimiento compartido y la comunidad de conocimiento de la ética, explique.
3. Según la ética, en qué consiste los niveles de generalidad? explique cada una de ellas:
a) La metaética
b) La ética normativa
c) La ética aplicada
4. En qué consiste el dilema ético?
5. Explique las perspectivas críticas teóricas en la ética normativa:
a) El agente moral y las intenciones
b) En la elección en sí, y en las normas morales de lo correcto y lo incorrecto
c) En el efecto sobre otros y las consecuencias de la decisión
d) En el código moral de la sociedad circundante
6. Explique los métodos de la ética
7. Explique en qué consiste la ética y las controversias?
8. Explique la finalidad de la ética y la responsabilidad

C. LA HISTORIA

1. Explique de qué trata la historia? (cuatro aspectos)
2. Explique las formas de conocimiento y los métodos de historia (siete aspectos)
3. En qué se constituyen las perspectivas y los hechos?
4. Explique los controles de la veracidad
5. Explique los historiadores, las perspectivas y los hchos históricos
6. En qué consiste las perpectivas y el pensamiento posmoderno?
7. Cómo se concibe la historia: perspectivas y patrones de interpretación?
8. En qué consiste la historia y el conocimiento personal?

D. LAS CIENCIAS HUMANAS

1. Qué estudian las ciencias humanas?
2. En qué consiste el estudio de los seres humanos?
3. Complejidades y desafíos de las ciencias humanas
4. Explique los conceptos: fiabilidad, validez, generalizabilidad
5. En qué consiste la construcción de métodos adecuados?
6. En qué consiste aprender a aprender?
7. La antropología cultural: su desarrollo como ciencia humana, explique
8. La antropología cultural: métodos de estudio, explique
9. La psicología: su desarrollo como ciencia humana, explique
10. El conductismo y la psicología cognitiva: teorías, explique
11. Métodos y metáforas, explique
12. Método: los experimentos en psicología
a) El experimento y el efecto Hawthorne
b) Milgram y Zimbardo: dos experimentos famosos
13. Los experimentos de la psicología cognitiva, explique
14. Método: cuestionarios, explique
15. Economía, explique en qué consiste?
16. Explique los supuestos económicos
17. Explique los modelos económicos
18. En qué consiste el simbolismo y valor en la economía?
19. La puesta a prueba de los modelos económicos
20. Perspectivas teóricas económicas
21. Pobreza: conceptos y medidas, explique
22. El conocimiento sobre los seres humanos, explique

E. LAS CIENCIAS NATURALES

1. Alcance y métodos, explique
2. El conocimiento del mundo natural: patrones generales
3. Escalas de conocimiento
4. Las ciencias naturales y la religión, explique
5. El conocimiento compartido en las ciencias naturales
6. La diversidad de los científicos, explique
7. Métodos: las formas de conocimiento en las ciencias naturales (tres aspectos) explique
8. El lenguaje científico y el público general, explique
9. Métodos: la naturaleza colectiva de la ciencia, explique
10. En qué consiste las publicaciones revisadas por pares?
11. Explique la difusión de trabajos en sitios web de prepublicación
12. Un cambio de modelo: el acceso libre, explique
13. Ética: el fraude científico, explique
14. La pseudociencia, explique
15. La ciencia en acción: neutrinos más rápidos que la luz, en qué consiste?
16. La ciencia en acción: celebrando el bosón de Higgs, explique en qué consiste?
17. Métodos: las teorías científicas, explique
18. Teorías cambiantes, en qué consiste?
19. La ciencia en acción: la teoría del caos, explique
20. Pensar en sistemas: la red de la vida, en qué consiste?
21. Modelos, explique
22. La predicción científica, en qué consiste?
23. Ciencia y sociedad: conocimiento compartido, implicaciones compartidas y personales, explique (cuatro preguntas)

F. LAS MATEMÁTICAS

1. Qué estudian las matemáticas?
2. La matemática como estudio de patrones, explique
3. Las matemáticas y el mundo real, explique
4. Matemática pura y aplicada, en qué consiste?
5. Métodos: el conocimiento compartido, explique
6. Formas de conocimiento, explique (cuatro aspectos)
7.  Las definiciones y el cumplimiento de las reglas, explique
8. Los axiomas de Euclides, nociones comunes, postulados
9. Axiomas alternativos, sistemas alternativos, explique
10. La verdad matemática, en qué consiste?
11. Métodos: la demostración y la revisión por pares, explique
12. Las matemáticas en acción: el último teorema de Fermat, explique
13. Métodos: la revisión por pares, explique
14. El desarrollo en el tiempo, en qué consiste?
15. Grietas en los cimientos: las contradicciones, explique
16. En qué consiste el teorema de la incompletitud?
17. Las matemáticas en el contexto social, explique (universales o culturales)
18. El predominio cultural de las matemáticas "occidentales", explique
19. Las actitudes sociales hacia las matemáticas, explique

G. EL CONOCIMIENTO INDÍGENA



1. Qué significa ser indígena?
2. En qué consiste el conocimiento indígena? explique
a) Específico de una cultura
b) Local, específico de un contexto
c) No formal y transmitido oralmente
d) Holístico
e) Dinámico y adaptativo, estrechamente ligado a la supervivencia
3. Conocimiento indígena y "occidental": métodos, explique
4. Escalas del conocimiento: las ciencias naturales y el conocimiento tradicional, explique
5. Conocimiento ecológico tradicional, explique
6. Desarrollo histórico: colonialismo, globalización, explique
7. Exactitud y respeto: principios orientadores, explique
8. Preguntas de conocimiento, explique ( cinco aspectos)
9. El conocimiento indígena, explique

H. EL CONOCIMIENTO RELIGIOSO

1. Las comunidades religiosas y los métodos para compartir conocimiento, explique
2. Afirmaciones de conocimiento, explique
3. Métodos de justificación: la fe, explique
4. Otras justificaciones, explique
5. Agnosticismo y ateísmo, en qué consiste?
6. Las perspectivas religiosas, explique


No hay comentarios:

Publicar un comentario